lunes, 2 de abril de 2012

NOCTURNO URBANO, CIUDAD ESPECTACULO


DAVID CARALT

La luz, un descubrimiento hábil de asombrar masas, una invención que se expresa a través de la bombilla, aquel generador de grandes ideas, una creación capas de manifestar la arquitectura como tal en el plano físico como también hacerla desaparecer, cuando la intención y uso funcional de este material electrónico o plano espacial que potencia una acción u o acto humano se convierte en el generador o transformador del espacio y contexto urbano mas próximo, es decir donde se produce la habitabilidad del ser , que consecuentemente explora y desarrolla su vida en torno al crecimiento abusivo y descontrolado de la luz artificial. Ahora bien el desarrollo de este en el tiempo en algunas ciudades como Barcelona se a utilizado como elemento de celebración y denotación cultural (montaña mágica), que acompañado de elementos arquitectónicos configurantes de la trama urbana en la ciudad potencian el uso masivo y extravagante de la luz artificial, en este caso se realiza a través de componentes que tiñen los espacios urbanos y públicos de luz colorida, entendiéndose la asimilación cultural que posee.




De este modo la incidencia en el contexto y noche urbana de la ciudad  se dispone como un espectáculo, e ahí la transfiguración y transmutación que adquiere la relación del espacio para con la ciudad, lográndose percibir como una escenografia urbana.

Por otra parte, ya a  finales del siglo XX donde el cine aparecía como un medio importante en el proceso y posterior desarrollo lumínico de las futuras ciudades se ve reflejado en la cinta Metropolis de Fritzland, la que muestra la temática de ciudades del futuro atochadas de luminosidad y evolución tecnológica, muchas veces mostradas en las propias revistas como Painting with Light , es así como hoy podemos distinguir el traspaso de la información colectiva, es decir de un acelerado crecimiento la que se a llevado al limite donde la esencia misma de una ciudad o territorio expuesto no se ve manifestado mas si bien el ego y mala utilización de recursos y medios disponibles.
Esta ciudad, es la que aparece como una ciudad de piel electrónica que envuelve y no deja mostrar la arquitectura, se convierte en un exceso de estímulos visuales, una ciudad infestada que sostiene irrealidad espacial y vivencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario